martes, 10 de febrero de 2009

La arquitectura de la sociedad 1-Cimentación

Cimentación

Se da un caso en nuestro entorno de exceso de información.
Esto puede producir el efecto contrario, me explico:

Tenemos tanta cantidad de información que no somos capaces de asimilarla.
Aparte no sabemos si la información es totalmente cierta o una interpretación.

Si vemos la misma noticia de tres fuentes distintas, siendo el mismo contenido,
la interpretación de los hechos por distintas personas da datos distintos e induce
a distintas asimilaciones del hecho en si.

Incluso a veces se ofrecen ya completas interpretaciones para asimilarlas tal como van
como si fueran una pizza precongelada de las de calentar y listo.

Estamos ante la desinformación. El cimiento podrido de la arquitectura de la sociedad.

Es la herramienta con la que nos fustigan a diario y con la cual pretenden tener quieto al rebaño.

Es el garrote del pastor. Así van manejando nuestros destinos.

Pero un rebaño se puede manejar de otras formas.

En un símil que no pretende herir a nadie, voy a intentar explicar un pequeño detalle de dos rebaños de 20 ovejas en un mismo entorno.

En el rebaño de Paco las ovejas se llevan al redil a la caida de la tarde con un puñado de cebada para cada una, a las cuales además llamaba a cada una por su nombre. A las 5 mas débiles, las viejas o paridas, se les dan dos puñados. En total son 25 puñados de cebada. En total 2,5 kg de cebada.

En el rabaño de Pepe las ovejas se llevan al redil a la caida de la tarde con 5 kg de cebada equivalente a 50 puñados de cebada. Pero se disponen en un pesebre de libre acceso en el que predomina la ley del mas fuerte.

Al final del año Pepe gastó el doble de cebada que Paco y además tuvo que comprar leche en polvo para 4 borreguitos que se quedaron huerfanos de dos ovejas que tuvieron gemelos.

Paco estaba muy contento y vivía de su trabajo con las ovejas, sin embargo Pepe veía que esto de las ovejas no dejaba ni para comer y estaba un poco deprimido.

Los dos eran amigos y cuando hablaban jugando al dominó en el bar del pueblo Paco intentaba consolar a Pepe, hay que ver la mala suerte que tienes.

Pepe, al ver que se le morían las ovejas muy delgadas, duplicó la dósis de cebada, pues le salía mas cara la leche en polvo que le tenía que proporcionar a los borreguitos que lo que conseguiría con su venta, así empezo a proporcionar a las ovejas 10 kilos, equivalente a 100 puñados de cebada para todas. Tenia 12 ovejas gordas, 5 ovejas flacas, un macho supergordo y varios borrequitos.

Mientras Paco reducía su dósis pues era tiempo de primavera y había mucha comida en el campo. Así sólo les proporcionaba como complemento de la dieta medio puñado a las ovejas viejas y a las paridas. Pasó a gastar medio kilo de cebada equivalente a 5 puñados. Paco seguía teniendo 19 ovejas y un macho en buen estado de forma y salud y el doble de borreguitos que Pepe.

El rebaño de Paco es un ejemplo de sistema solidario en el cual no importa tanto la cantidad de recursos que se proporcionan sino el reparto por necesidades básicas según el estado del entorno.

El rebaño de Pepe es un ejemplo de sistema de consumo.

En el caso del rebaño de Pepe el principal problema es la desinformación, el no saber como llevar el rebaño.

Está claro que nuestro esquema social no está basado en un sistema solidario y que la desinformación impera, además alimentada por los "machos" de los que son machistas y de las "hembras" que son hembristas del rebaño que son los que sacan tajada y se ponen gordos y gordas y que empiezan a tener problemas de obesidad e hipertensión.



Que quiero decir con esto. Que la base de este sistema de personas, que formamos la sociedad, que no somos ovejas, que yo abordo como si de un sistema arquitectónico se tratara tiene su cimentación podrida.
Puede que se caiga o no, pero el problema debe empezar a solucionarse saneando los cimientos.

Y debemos de empezar por eliminar la desinformación, buscando apoyar muy bien las necesidades básicas de las personas y no dando los recursos a discrección para que se los queden las "Ovejas gordas" y los "Machos" del rebaño.



Así el cimiento debe ser el cubrir las necesidades básicas. Que deberían salir del sistema monetario y ser distribuidas y que enumero:

1-El agua y la comida..... Las ovejas deben de comer.
2-El cobijo....

Las ovejas deben de comer todas y tener un redil para protegerse de los depredadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario